Loading
dic 22, 2014

IFTTT: ¿Qué es, y cómo funciona?

written by Daniel Llamas
in category Artículos

El creciente uso de redes sociales y la gran cantidad existente han propiciado la aparición de nuevas figuras en el sector de la comunicación. Los Community Manager, son un ejemplo de ellos; personas que se dedican a navegar constantemente entre redes sociales, entablar relación con los usuarios y añadir contenido a las mismas, con el objetivo de dinamizar al máximo dichos canales y conseguir el mayor número de interacciones. Si para el caso tenemos pocos canales que mantener, no parece que sea complicado. ¿Pero que ocurre cuando tenemos un gran número de redes y contenido por publicar? Pues que la cosa se complica, y es aquí donde entran herramientas como las que os presentamos hoy: IFTTT.

IFTTT  es un servicio Web que no te debes perder y que cada vez presenta más posibilidades. Sus siglas corresponden a “if this then that”, lo que se podría traducir como “si esto entonces aquello”, que no deja de ser una estructura condicional básica que se lleva utilizando en programación desde los tiempos de los tiempos: si sucede esto, entonces haz aquello. Una acción que, aplicada a redes sociales y servicios web, es realmente poderosa. ¡Pero vayamos a poner algunos ejemplos!

Imagina que tenemos un Worpress, Twitter, Facebook, e Instagram. Mantener dichos canales, sin duda, requiere su tiempo. Pero, ¿y si automatizamos los contenidos? Con IFTTT es posible. Por ejemplo, podemos crear la acción de “cuando se publique un artículo de Blog, haga un nuevo Tweet de dicho artículo”. Pero además, añadimos más acciones: que publique el artículo en Facebook, y la imagen relacionada en Instagram. ¿Qué te parece? ¡Esto ya empieza a tener sentido!

Así pues, la idea de IFTTT es que te configures tantas acciones como puedas imaginar entre las numerosas redes sociales y aplicaciones Web que soporta. Es así, como creamos nuestras propias “recetas”, que es la jerga que utiliza este potente servicio. Unas recetas que las podemos crear nosotros mismos desde cero, o aprovechar las que ya han creado otros usuarios. De hecho, navegando entre las recetas de otros usuarios, encontraremos increíbles acciones que no hubiéramos imaginado:

– Si me siguen en Twitter, enviar un mensaje de agradecimiento.
– Si cambio la foto de perfil de Facebook, que se actualice la de Twitter.
– Si hago una foto en Instagram, que se guarde en mi cuenta de Dropbox.
– Si tengo un evento en Google Calendar, que me envíen un SMS a mi móvil.
– Si hay un libro gratis en el Top 100 de Amazon, que me envíe una notificación.

Ya ves, y esto es solo una pequeña muestra. ¿A qué esperas para darte de alta?

 

Puede que también te interese…

¡Vamos equipo! ¡Organización!

Portadas de álbumes, vistas más allá

Disponible el VI Estudio de Redes Sociales del IAB