Loading
feb 19, 2015

La comunicación a través de colores

in category Artículos

Algo tan simple y cotidiano como los colores tienen una tremenda importancia en nuestras emociones, situaciones, percepciones… Los colores están directamente relacionados con la luz y para nuestro ojo es una experiencia sensorial que se produce, entre otros, con la emisión de la energía luminosa. Todos sabemos que dependiendo de las características de la luz de cada momento, los colores se aprecian de diferente manera.

Técnicamente, para que la experiencia sensorial descrita con anterioridad se produzca, es necesario una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos que, por su composición física, absorben unas radiaciones y reflejan otras, siendo las reflejadas las que perciben las retinas de nuestros ojos. Normalmente existen tres tipos distintos de receptores del color: sensibles a la luz roja, verde y azul, que son los colores, y las variantes de estos, los que conforman la imagen.

Puede ser que, en el mundo de la publicidad y la moda, los colores adquieran mayor relevancia por su alta capacidad de comunicación. Sensaciones, sentimientos, recuerdos olvidados, simbologías y significados concretos…magia comprimida en un color.

Investigadores han descubierto que los colores provocan ciertas reacciones en la mayoría de las personas, siendo estas reacciones inconscientes y por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza. Obviamente, no todos reaccionan ante el color exactamente de la misma manera, sin embargo, las reacciones en general están estadísticamente probadas.

En invierno ¿qué sensación te da el color azul claro, el amarillo e incluso el naranja?, ¿qué te sugiere el rojo?, ¿qué te recuerda el verde?

Saber que colores usar es tan importante como saber que tipo de prendas nos quedan bien en relación a nuestro cuerpo, por ejemplo en el mundo de la moda, o conocer qué quiere transmitir nuestro cliente en nuestro mundo, la publicidad.

colores

 

Puede que también te interese…

Somiatruites y Capdetrons

Herramienta clave para decidir los colores de la web

Adivina la marca del producto