Loading
may 12, 2015

La efectividad del lettering

written by Helena Corredera
in category Artículos

En el mundo del diseño también existen modas, y parece que en los últimos años está despuntando el DIY (Do it yourself), y con ello muchos nuevos términos relacionados con esta práctica. Aunque siempre se relacione de manera precipitada el DIY con la cultura craft, o la artesanía en español, existe un listado mucho más amplio de métodos y técnicas.

Me gustaría hablar sobre una técnica que va más allá de la caligrafía y que se basa en ilustrar letras, palabras y frases: el lettering. Durante su procedimiento, es importante olvidarse del texto, centrarse en dibujar las palabras como una sola imagen y crear cada palabra y letra desde cero en cada diseño.

Por lo tanto, podemos considerar el lettering como una técnica muy personal y subjetiva, relativa a los estilos de cada diseñador, y es por eso que abarca un campo muy amplio.

Con los resultados que se pueden lograr gracias a las múltiples técnicas digitales que existen hoy en día, la imperfección y expresividad del gesto manual del lettering se están volviendo cada vez más atractivas. El aspecto de autenticidad tiene mucho encanto, y transmite una idea de singularidad y calidad que puede hacer de nuestro diseño algo mucho más humano y personal.

El auge de ésta técnica es evidente, está presente en infinidad de marcas, envases, etiquetas, etc. Su frescura y todas las características mencionadas antes hace que sea una herramienta muy efectiva para llegar a los clientes.

Este logo de Claire Coullon es un buen ejemplo del nivel de personalización que permite el lettering en las marcas. Estas letras no solo no se encuentran en ningún otro diseño, sino que la sutileza de las ligaduras y el resultado de la pieza en general se basa en centrarse por completo en diseñar para esta marca en particular.

esquina1

Y es que realmente el lettering añade sentido de autenticidad a las piezas de diseño que lo incorporan.

Lettering-2

The hidden sea, marca de vino creada en el Sud de Australia. Dirección de arte: Co Partnership. Diseño lettering: Jon Continio.
 Lettering-3Conjunto de sellos de la Royal Mail para el 50 aniversario de la Royal Shakespeare Company.